El Gobernador Juan Ignacio de San Martín en la presentación oficial de la Puma 1ra Serie

martes, 31 de mayo de 2011

31 de mayo

Afiche de la película Más allá del sol, de Hugo Fregonese (1975)

…Imagino a Don Raúl en las horas previas a la partida hacia nuestra Córdoba, recordando con nostalgia a su amigo… Don Jorge (Newbery) hubiese cumplido sólo 39 años el 29 de mayo y lo hubiese festejado seguro en algún piringundín tanguero junto a Goubat, en la víspera de su histórico viaje…

Hoy es martes 31 de mayo… y, si bien el 31 de mayo que me interesa recordar no fue martes sino domingo, no cuesta imaginarse cómo hubo de sentirse Raúl Goubat tocando tierra cordobesa con un avión por primera vez, y proveniente desde Buenos Aires. Dice la historia que el tipo pegó la vuelta ahí nomás para desandar el trecho, llegando a la CapiFe el lunes 1º de junio. Era 1914 y, a la manera de los viejos relatores, tiempos de aventura, de osadía, de búsqueda… eran días aquellos en los que subirse a un avión era realmente “cosa e’ locos”.
Existía una cuasi cofradía de muchachos deslumbrados por el vuelo; el tema era volar… en lo que fuera, especialmente globos traídos desde Francia. Eduardo Newbery perdió la vida en uno de ellos (bautizado Panpero) sin dejar rastro camino al Brasil. Su hermano Jorge es, seguramente, el más recordado por la historia, pero fue en realidad uno entre varios. El propio Jorge perdió la vida intentando cruzar en avión los Andes, apenas tres meses antes de la llegada de Goubat a Córdoba.
La historia de la temprana aviación argentina es trágica (como en cualquier otro sitio), pero sentó las bases de nuestro desarrollo cordobés. Newbery impulsó la creación de la Escuela de Aviación Militar y trece años después de su muerte se comenzó con la fabricación de aviones; aquí en Córdoba. En ese preciso punto espacio-temporal se sembró la semilla de la industria pesada cordobesa… pero eso es tema de conversación para otro día…


No hay comentarios:

Publicar un comentario