El Gobernador Juan Ignacio de San Martín en la presentación oficial de la Puma 1ra Serie

martes, 19 de julio de 2011

19 de julio

























Hace ciento once años (111… lindo número) se inauguraba en París el Metropolitain.
Para nosotros de enorme valor estético, el trabajo de Guimard es sencillamente perfecto. Integral como todo lo hecho en la época, una síntesis completa de la idea, desde donde fluyen todas sus componentes: luminarias; marquesinas, carteles y mapas; barandas y escaleras; ¡la tipografía..! pocas remiten tan claramente al más puro Art Nouveau francés (recuerden las fotos que Juan Pablo nos regaló para la clase expositiva de la Unidad 5).

Semejante alumbramiento se dio en marco adecuado al caso; la Exposición Internacional de París del año 1900. Sí señores… sí señoras, la inauguración del subte parisino fue parte del programa de la Expo. Y, había que redoblar la apuesta hecha en el ’89 cuando los franceses presentaron, dentro de la propia Torre Eiffel , un ascensor de la norteamericana Otis que cambiaba de dirección a mitad de su trayecto en razón de la forma quebrada de las patas del ahora icónico monumento parisino. Digo ahora porque durante unos cuantos años muchos e influyentes frachutes querían a la torre de una única manera… desarmada…

De todas maneras durante el cambio de siglo, la quizá injustamente llamada Torre Eiffel siguió tercamente erguida… por suerte (en nuestra humilde opinión)… ¿porqué lo injusto del nombre? porque el proyecto original no fue de don Gustavo sino de un par de ignotos colaboradores… el tipo sólo puso la firma… bueno, para ser justos hizo un par de ajustes importantes, cálculos incluidos, propios de su brillante y matemática cabeza, la misma que había salvado las papas cuando parecía imposible concretar la Estatua de la Libertad, regalo francés al centenario de la temprana revolución norteamericana.

Pero volvamos a la Expo del ‘900… don Elisha (Otis) tenía que mejorar su performance, es así que plantó en París la primera escalera mecánica que pudo verse en Europa ya que, al igual que su primo el ascensor, ambos inventos provenían de la América Septentrional (según parece se mostraron Escalators ya en 1893 en Chicago).

Por si fuera poco los visitantes podían recorrer toda la extensión de la expo (seguimos en París) en geniales veredas móviles… pasen y vean… http://www.youtube.com/watch?v=BjpCVQgKZsc

1 comentario:

  1. Me acuerdo de las fotos de Juan Pablo (tampoco es que fue hace mucho) geniales, ojala pueda ir algún día. Ahora un pregunta JMA, ¿Porqué algunos franceses influyentes, supongo yo que por lo de influyentes pueden ser: ¿poderosos/burgueses/políticos? querían ver desarmada la torre?

    ResponderEliminar