Escena de la película Jefferson in Paris, de James Ivory, con Nick Nolte y Greta Scacchi
Algunos se atreven a decir que hoy es el cumpleaños de la madre patria. Prefiero en todo caso el concepto de madrastra patria, que suena tan feo como lo que en definitiva es. Porque es de esas madrastras perfil cinematográfico; de esas que te imponen a la fuerza, vaya a saber por cuál de nuestros padres, y que encima no nos quiere para nada… bueno, salvo para succionarnos toda la materia posible, sobre todo la gris… esa sí que la aprovechan bien…
Más allá de todo trauma, a los fines históricos (y porque hoy cierro cortinas por vacaciones) nos interesa la fecha por lo curioso de su bordado intertemporal.
Thomas Jefferson fue sin dudas uno de los personajes más notables de la gesta libertaria norteamericana, y era además (para nuestro particular interés) un amante de los avances tecnológicos. Se dice fue el redactor de el Acta de Independencia, rubricada un 4 de julio, pero de 1776, y curiosamente cincuenta años después moría… un 4 de julio… veintitrés años antes de '76 nacía Jean Pierre Francoise Blanchard, pionero de los viajes en globo y un globo bellísimo de la firma Montgolflier se puede ver en la peli de James Ivory Jefferson in Paris, que cuenta la misión diplomática de este personaje ante la moribunda corona francesa, y en representación de los nacientes Estados Unidos que habían revolucionado abrevando en las galas ideas. Galo fue el regalo que un 4 de julio de 1884 hacía Francia a Estados Unidos por el pasado centenario de su independencia. Les llegó un cacho tarde (ocho años) porque se les complicó la cosa al punto de tener que llamarlo a Eiffel para que les resolviera los problemas estructurales que demandaba semejante estructura, hoy símbolo indiscutido de Nueva York… lindo merengue… felices vacaciones…

No hay comentarios:
Publicar un comentario